La Coherencia ante la Vida

Según la Real Academia, se define a la “coherencia” como la actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan. Es la conexión o unión de unas cosas con otras.

Antonio Tomacio, en su libro “Uno” reflexiona sobre lo siguiente: ser coherente es cuando uno lleva un estilo de vida en donde dichos actos que van en koinonía y congruencia con aquello que se piensa, dice y se hace. Es decir, vives y te conduces de una manera tal, que cuando alguien exprese algo falso de ti, ese ser quedará mal parado ante los demás y sus ataques y críticas no serán creíbles ni tendrán la fuerza destructora que buscaban, por lo que la otra persona o medio saldrán en tu defensa sin que ni siquiera estés presente o hagas algo. Cuando se va por la vida siendo coherente, la verdad por delante siempre prevalecerá y eso siempre marcará la diferencia de quien eres realmente; tus pensamientos, palabras y acciones reflejarán en armonía siempre lo que hay dentro de ti, con esta actitud solo puedes transmitir una personalidad que se encuentra en paz contigo mismo y con el medio ambiente, simplemente te proyectas como un Ser autentico.

Un pensamiento de Walter Riso dice: “eres lo que haces y lo que piensas. Las dos cosas, si no son compatibles, no eres creíble”. Es preciso resaltarles algo, La coherencia no guarda relación ni con lo bueno ni con lo malo, no tiene nada que ver, simplemente tiene relación con el accionar y ejecutar de cada quien sin importar la moral u otras cosas, lleva sus hechos y hacia la materialización aquello que tanto pregona y profesa, ejemplo de esto que afirmo sería el recordado Adolf Hitler, quien según sus discursos se dice que fue una persona coherente.

La coherencia es un valor o fenómeno que puede evaluarse fácilmente desde el punto de vista psicológico y contrastarlo con el estado de salud en el que se encuentra la persona. Esta comprobado científicamente hasta los momentos por diversos estudios llevados a cabo por Carl Jung y otros, e igualmente en la actualidad por Enric Corbera que demuestran que la falta de coherencia entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos trae la aparición de enfermedades “psicosomáticas”, de las cuales según estos investigadores aseguran que representan más del 65% de todas las patologías experimentadas a nivel mundial por el ser humano; y no sólo estos son los que han hecho aportes en relación a este tema de la coherencia, sino que también la neurociencia  por medio de la PNL (programación neurolinguistica).

Cuando hay incoherencia entre lo que somos y hemos tenido que ser, entonces se manifiesta en forma de crisis, es la tesis o teoría que ha desarrollado el Psiquiatra Carl Jung en sus diversos trabajos de investigación, por lo que él concluye que ante esta realidad nos debemos hacer la siguiente pregunta ¿merece la pena ir en contra de uno mismo? , es decir, ¿crees que puedes vivir sano y tranquilo cuando vas por la vida haciendo lo que los demás te dicen o lo que la sociedad dice es lo mejor para ti?, ¿Se puede ir enfrentando a lo que tu alma desea y anhela?, cuanto tiempo puedes permanecer así, es de llevar a la reflexión lo que actualmente estas haciendo en tu vida y sobre lo que te estas enfocando en este momento, nunca es tarde para escuchar eso que te grita tu corazón y conectarte con tu esencia sin importar el que dirán ni lo que opine tu familia, amigos, el medio y el mundo, es hora de ser feliz y hacer todo aquello que te gusta sin culpa ni miedos.

Te dejo un pensamiento: “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. Carl Jung.

Me despido, tu motivadora Osmely Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s