A ti mi amada Serenidad!

Hoy deseo publicar mi más reciente inspiración (poema que encontrarán al final del Post), se trata de una sensación o estado que genera bien-estar y felicidad al Ser humano, en este caso es algo que he logrado experimentar y que justo hoy pude identificar y reconocer como una de mis aliadas a la hora de enfrentar ciertas circunstancias o situaciones menos agradables y que se escapan de nuestro control, todo es cuestión de actitud y aptitud, y me refiero a la SERENIDAD. Es una cualidad y actitud que te lleva a un estado emocional esplendido y maravilloso, que está relacionado también con la paz, calma, templanza, benignidad, tranquilidad, entre otros. Es por ello que voy a explicar un poco más sobre el tema para que comprendas a que está referida y lo que se sugiere hacer para empoderarse de ella.

La serenidad es un estado que conlleva todo un proceso personal, y les informo que es algo natural, es decir se nace con ella, solo que a medida que vamos creciendo se va olvidando, perdiendo, escondiendo o se oscurece, simplemente es sustituida por otras emociones (que algunos llaman negativas) que toman el control a la hora de responder ante cualquier incidente de la vida (como lo son: la rabia, impaciencia, miedo, etc.); pero te puedo dar una buena noticia, todo es posible, porque ésta se aprende, se puede recuperar con el tiempo, o como otros certifican, es una habilidad, capacidad, o actitud que se logra alcanzar al poder controlar la frustración y saber manejar y gestionar tus emociones, y ¿cómo se logra este estado? tomando el autocontrol de tu Ser. Existen muchas herramientas y técnicas tanto psicológicas y terapéuticas, como también las espirituales (filosofías, religiones o estilos de vida modernos).

Para tener una idea o conceptualización más precisa sobre “la serenidad“, se tiene que la Real Academia, la define como “la cualidad de Ser sereno, es decir, una persona que puede ser apacible, sosegada, si turbación física o moral”; desde la óptica de la psicología, Cristophe André, médico psiquiatra y psicoterapeuta, autor de libros científicos y de divulgación, vendidos en gran parte del mundo, cree y afirma que “la serenidad es una condición genética” que se puede despertar. La mayoría de los psicólogos y expertos en este tema expresan que la serenidad es una emoción y ésta no se tiene o se desarrolla con sólo conocimientos, sino por medio de la práctica y de vivir experiencias desagradables, de enfrentar o asumir la resolución de problemas, diferencias, conflictos y situaciones difíciles, es saber reaccionar por medio de una conducta o comportamiento pacífico, en total calma y desde el aprendizaje.

Pero, ¿qué es la calma?, según algunas definiciones la calma está vinculada al Mar, se dice que es cuando éste se encuentra en un estado de reposo, donde hay ausencia de vientos fuertes (llamados olas, tempestades, y otros de mayor relevancia como los huracanes y tsunamis). Entonces, una persona calmada es aquella que posee la cualidad de mantenerse tranquila y observando, sin caer en estados emocionales críticos, donde hace presencia la desesperación, caos, violencia o agresividad. En fin, desde mi perspectiva la serenidad es un “estado del Ser” que es mucho más consciente, en el que se ha logrado alcanzar la seguridad, ecuanimidad y la paz interior, para entonces tener la capacidad y habilidad para poder pensar y sentir primero antes de reaccionar impulsivamente y de manera automática (cerebro reptil) o descontrolada (cerebro límbico).

Poema Serenidad           Foto Blog

 

Atentamente, esta escritora que cada día se convence más de que estoy en el camino que me apasiona y me hace vibrar en alta frecuencia…

Anuncios

Un pensamiento en “A ti mi amada Serenidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s